Salud y belleza

Implantes dentales, tipos y precios

implantes dentales
Implantes dentales, tipos y precios
User Rating: 5 (2 votes)

Son muchas las causas que pueden provocar que una persona sufra daños en alguna pieza dental, ya sea porque esta resulte lesionada, se resquebraje o incluso acabe desprendiéndose. Desde un impacto por masticar un alimento muy duro, pasando un traumatismo externo, hasta el desgaste por el paso del tiempo, son algunos de los motivos para ello.

 

 

Quienes se vean envueltos en una situación como esta, sin duda alguna, pueden ver seriamente afectada su vida cotidiana, al sentirse inconformes con su imagen personal y el estado de su salud oral. Jóvenes, adultos y, muy especialmente, personas de la tercera edad no escapan al riesgo de perder una pieza dental.

 

implantes dentalesNo obstante, gracias a los avances tecnológicos en el mundo de la odontología, existen alternativas para subsanar estos casos y mejorar la calidad de vida de las personas, siendo el principal logro en este ámbito la creación y masificación de los implantes dentales, cuyo uso se ha extendido cada vez más.

 

En esencia, un implante dental es una pieza roscada, generalmente fabricada de titanio o cerámica, que permite su fijación en el hueso con el objeto de reemplazar una pieza dental perdida. Una de sus principales características reside en el hecho de ser biocompatible, es decir, que no produce rechazo por parte del organismo del paciente que lo ha recibido.

 

Por ser un elemento que constituirá una parte del cuerpo de una persona por mucho tiempo, es de suma importancia informarse acerca de las características de los implantes dentales, sus tipos y precios.

 

Principales tipos de tratamientos y marcas

 

Los tratamientos de implante dental se consideran en dos tipos, endo-óseos y yuxta-óseos, también conocidos como subperiósticos.

 

Los implantes endo-óseos son los más populares en la actualidad, y suelen fijarse mediante cirugía en los huesos mandibulares o maxilares, resultando acoplados al hueso mediante un proceso conocido como osteointegración, para luego colocar sobre ellos la pieza protésica o corona dental que reemplazará estéticamente al diente.

 

Los implantes endo-óseos se clasifican en laminares, cilíndricos y roscados, y su utilización depende de las necesidades específicas de cada paciente, así como también del criterio clínico del especialista.

 

Por otra parte, los implantes yuxta-óseos o subperiósticos poseen una estructura y composición más compleja, ya que su colocación se realiza mediante un marco metálico que va trabado sobre el hueso mandibular, quedando ubicado entre este y el tejido de las encías. En este caso, la osteointegración es más difícil, y por las características de este tipo de implante dental se requieren cirugías más complicadas, con procesos post-operatorios más extensos y, por ende, más dolorosos para el paciente.

 

implantes dentalesAlgunas de las marcas de implantes dentales más reconocidas son AstraTech Dental, Straumann, Nobel biocare, BioHorizons y BTI, si bien en el mercado odontológico de España existen al menos 200 marcas registradas, originarias principalmente de fabricantes ubicados en Estados Unidos y distintos países de Europa.

 

Además de la confianza brindada por el prestigio de una marca, cada paciente debe preocuparse por indagar a fondo acerca del tipo de implante que requiere, apoyándose lo más posible en el criterio de un profesional calificado en el área.

 

Ventajas y riesgos de un implante dental

 

Cuando se trata de un procedimiento quirúrgico, siempre es de gran valor observar las ventajas y los posibles riesgos de un tratamiento. En este caso, los implantes dentales ofrecen muchas ventajas.

 

implantes dentalesPara comenzar, son piezas altamente resistentes al paso de los años, por lo que su colocación, en la mayoría de los casos, tiene características permanentes. Esto se debe a sus materiales de fabricación, sumamente fuertes y duraderos.

 

Además, los implantes dentales se adaptan de manera casi natural al organismo, evitando posibles incomodidades al paciente, así como daños al resto de la dentadura. También resaltan por lo sencillo de su tratamiento post-operatorio y por ser estéticamente muy similares a un diente natural.

 

Sin embargo, los implantes dentales no están exentos de riesgos. Entre ellos, existe una mínima posibilidad de rechazo por parte del organismo, además de un eventual daño a los nervios de otras piezas dentales adyacentes.

 

Otras desventajas tienen que ver con su precio, que suele ser elevado en la mayoría de los casos, así como también procesos post-operatorios dolorosos en algunos casos.

 

Cuánto cuesta un implante dental

 

En España, la colocación de un implante dental varía de acuerdo a la marca del mismo, el centro de salud donde se realice el procedimiento, e incluso la ciudad en la cual se lo practique. En todo caso, el costo debe considerar de manera integral los distintos pasos que implica, como, por ejemplo, las evaluaciones previas, la anestesia, los honorarios del especialista, el implante como tal y la capa protésica que va sobre el mismo.

 

A modo global, el mercado español presenta un precio promedio entre 1.300 y 1.500 euros en implantes dentales. Sin embargo, algunas franquicias odontológicas ofrecen planes de financiamiento en procedimientos de implantología dental. Por ejemplo, Dentix ofrece el tratamiento por unos 222 euros al mes, mientras que en Vitaldent las cuotas pueden variar entre 73 euros y 143 euros al mes. Otros centros de salud dental como Unidental ofrece cuotas de 30 euros al mes, y Caredent hace lo propio por 22 euros al mes.

 

Factores que influyen en el precio de un implante dental

 

El precio de un implante dental depende de diferentes elementos a tomar en cuenta. Como ya es sabido, los implantes dentales son piezas construidas a base de aleaciones de diferentes metales, principalmente titanio, si bien existen de cerámica, y dichos componentes no son baratos. Este es el principal motivo por el cual un implante puede llegar a ser bastante costoso para un bolsillo promedio.

 

Además de ello, también se debe considerar que las radiografías, modelados en 3D y el trabajo técnico del laboratorio dental aunado al personal quirúrgico conforman parte del establecimiento del precio final.

 

Mantenimiento de un implante dental

 

Aunque los implantes dentales están fabricados de un material altamente resistente, y suelen adaptarse al hueso del paciente con relativa facilidad y rapidez, requieren de cierto mantenimiento para mantener una correcta salud oral.implantes dentales

 

Por una parte, la higiene dental debe ser minuciosa. La técnica tradicional del cepillado no debe faltar, así como también el uso frecuente del hilo dental. También es imprescindible agendar visitas periódicas al especialista, para la revisión y control de la evolución del implante, pues de esta manera se logra la prevención de síntomas que pudiesen afectar al mismo, como, por ejemplo, inflamación de encías, entre otros.

 

Estas visitas pueden realizarse con una frecuencia de cuatro meses durante el primer año posterior a la implantación, y de seis meses a partir del segundo año.

 

Maneras de ahorrar ante una intervención de implante dental

 

La necesidad de colocarse un implante dental puede presentarse en personas de cualquier estrato socioeconómico. Por esto, resulta conveniente aplicar estrategias que permitan ahorrar lo más posible ante una intervención de este tipo.

 

Lo principal a tener en cuenta en este caso es la posibilidad de comparar presupuestos entre diferentes centros de salud dental, ya que en España la oferta es lo suficientemente amplia y diversa, sumado a los planes de financiamiento que la mayoría de los mismos ofrecen al público. Obviamente, el prestigio del centro odontológico debe ser una prioridad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*